El mundo cambió su forma de operar y la forma en que estamos trabajando no está tan centrada en la oficina, como antes de la pandemia. El trabajo desde casa, agentes de soporte ubicuos, la forma en que hacemos negocios, y toda la experiencia del usuario está cambiando para los usuarios y clientes finales.
Las redes de comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales y soportar su Transformación Digital. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras del negocio. Así mismo, se presentan desafíos por los cambios continuos de la tecnología y sus costos asociados, los términos contractuales heredados y una industria de las comunicaciones intrínsecamente compleja.
La mayoría de las empresas establecieron soluciones de trabajo desde casa y han manejado la crisis. Ahora estamos en la siguiente etapa o estamos empezando a pensar en cuál debería ser la estrategia para seguir adelante en la nueva normalidad. No hay duda de que esta transformación continuará más allá del final de la crisis ya que hemos evolucionado y los nuevos modelos de negocio lo exigen.
Este documento trata sobre cómo las empresas pueden planear e implementar la próxima generación de Redes de Telecomunicaciones que soporte su transformación digital y los posicione bien, para soportar sus negocios.
1. Retos futuros: Redes flexibles, con una superficie de contacto ampliada
Los entornos de red, las conexiones y la forma en que interactuamos van a cambiar algunos de los conceptos básicos y debemos tener eso en cuenta desde el punto de vista de la estrategia de red. Por lo tanto, ser capaz de tener la flexibilidad para ajustar la red y adaptarse será importante. Dado que se debe disponer de múltiples canales de negocio y operación, ubicados en cualquier lugar, se presentarán muchos cambios, como, por ejemplo:
Trabajo desde casa
los dispositivos móviles, la capacidad de conectarse por internet y colaborar, está funcionando, y serán los facilitadores de más trabajo en casa o remoto.
Teléfonos móviles como extensión de la red
Los teléfonos móviles y las aplicaciones que los incluyen, son verdaderamente una extensión de la red, y que esencialmente disponen la oficina en su bolsillo.
Seguridad basada en la nube (zero trust security at the network Edge)
Con la flexibilidad de las soluciones basadas en la nube, habrá muchos más modelos de servicio basados en ella. Tenemos que asegurar que esos nuevos puntos de contacto de la red estén protegidos.
Comunicaciones unificadas
Es clave mantener comunicaciones mediante múltiples canales de conexión, flexibles, que permiten colaboración para hacer negocios.
Telepresencia
Estamos en ese punto en el que se está utilizando, y se adoptará completamente como una verdadera herramienta comercial. Se debe priorizar la red para su uso
2. Tome ventaja de las tecnologías clave
La situación que estamos viviendo ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías y tenemos una lista de algunas tecnologías existentes y otras emergentes, que se aprovecharán en el entorno del mañana.
Edge Computing:
Es llevar las transacciones reales y su computo, más cerca del borde de la red, lo que permite aplicaciones más rápidas, una interacción y cálculos más rápidos, con mayor calidad, rendimiento, disponibilidad, etc.
5G:
El impulso de 5G, definitivamente permitirá más aplicaciones comerciales.
IoT:
Específicamente, los dispositivos conectados están pasando a la vanguardia y serán habilitados aún más por 5G.
UCaaS:
Es un modelo de consumo y de entrega en el que una variedad de aplicaciones y servicios de comunicación y de colaboración se subcontratan a un proveedor externo y se entrega a través de una red IP.
Cobertura generalizada:
Acceso a la red a áreas remotas, con mayor velocidad, conectividad, etc., en donde el manejo del ancho de banda será clave.
3. Recomendaciones de resiliencia en la red para permitir la recuperación empresarial
A continuación se listan algunos elementos que se deben tomar en cuenta para pensar en términos de construcción de resiliencia y para permitir una productividad operativa y gestionar los costos de una forma ordenada:
Teléfonos móviles:
Que han sido la red de respaldo para la fuerza de trabajo distribuida, se deben incluir en la estrategia de seguridad y deben estar protegidos con una solución y políticas de seguridad generales y dinámicas.
Colaboración:
Combinada con la movilidad, es parte del nuevo futuro. Se debe garantizar que los servicios de colaboración proporcionen planes de acceso alternativos a través de teléfonos móviles. Debe asegurarse que se tiene el enrutamiento apropiado con sus sistemas de llamadas para comunicarse con sus empleados y sus clientes para que pueda tomar pedidos y brindar un amplio y buen servicio al cliente. Se debe asegurar tener un plan de los usuarios finales para que se conecten.
Acceso a los centros de datos y/o sitios de hosting:
El ancho de banda en esos sitios de hosting debe evaluarse asegurando que tendrá el acceso continuo para los trabajadores remotos de las diferentes aplicaciones y permitiendo un aumento rápido y flexible.
Se debe enfatizar los servicios de colaboración:
Se debe reeducar, tranquilizar y reforzar a los trabajadores en los servicios de colaboración (Meet, Teams, Zoom, etc.). Ya que muchos aún están trabajando en la red antigua, probablemente sea el momento de comenzar a investigar opciones para avanzar en la migración a nuevas tecnologías.
Implementar prácticas de Gestión de Cambio Organizacional (OCM)
En todas estas iniciativas se debe hacer hincapié en la colaboración e implementar un proceso de cambio organizacional, preparando a los trabajadores para este esfuerzo adicional.
SD-WAN, Red Definida por Software:
Si está instalado, se debe aprovechar la flexibilidad de SD-WAN para ver, mover, agregar y cambiar conexiones de red.
Centro de Contacto como servicio (Contact Center as a Services, CCaaS):
Como parte del nuevo futuro, el centro de contacto es la cara del negocio. Por lo tanto, se debe poder cambiar y ajustar cuando sea necesario. Debe permitir ampliaciones y tener agentes de centros de contacto distribuidos (trabajo desde casa)
4. Recomendaciones
Con base en las necesidades expuestas, se hacen las siguientes recomendaciones en la definición de su estrategia de red:
Aprovechar la red para mejorar su competitividad:
La pandemia de COVID expuso muchas debilidades, en la capacidad de tener un entorno ágil, para adaptarse a los cambios. Sin embargo, las restricciones ya se relajaron y la mayoría de las empresas están retomando su operación en la nueva normalidad. Las empresas están apalancándose en la red para transformarse y volver al mercado, obtener un impulso rápido, ahorrar dinero para el futuro y así compensar muchos ingresos y disminuir costos a medida que agreguen capacidad.
Hacer que la red sea flexible
Una red que use SD-WAN aprovecha una combinación de múltiples tipos de transporte y/o acceso (híbridos), como MPLS, Internet dedicado y servicios públicos de banda ancha y puede proporcionar una flexibilidad operativa mucho mejor (de mayor funcionamiento). También tiende a reducir costos significativos de su infraestructura. Para crear un entorno ágil y adaptarse a estos cambios, las redes tradicionales (MPLS) deben transformarse a redes gestionadas por Software (SD WAN).
Encuestas realizadas a los CIOs, revelaron que el 76% adoptaría SD-WAN como una solución para la creciente complejidad de TI, escalabilidad y problemas de rendimiento que enfrentan debido al creciente número de aplicaciones SaaS y tecnologías en la nube.
Existen numerosas ventajas con esta migración a servicios SD-WAN administrados:
- Cero CapEx
- Gastos operativos inferiores
- Mejor utilización y enfoque de los recursos de TI
- Agilidad superior en la red ya que requieren plazos menores para implementar un nuevo enrutamiento y la implementación de nuevos puntos finales de red
- Brinda conectividad más rápida para aplicaciones alojadas en la nube
- Permite desarrollar, probar e implementar rápidamente nuevas aplicaciones comerciales.
- Provee seguridad de principio a fin.
Ahora es el momento de tomar una decisión e implementar esas tecnologías para una la nueva normalidad de alta competitividad. Tan rápido como la gente pueda evaluar dónde están y armar un plan para respaldar esta nueva normalidad, será una ventaja competitiva en el futuro.
Es el momento de evaluar realmente dónde se encuentra la red y optimizarla. Mediante un proceso agil y estructurado, hemos logrados reducciones del TCO de hasta el 35%. IT Experts le puede ayudar a definir la estrategia de su empresa para seleccionar el mejor proveedor , establecer una línea de base de dónde se encuentra y generar una hoja de ruta para llegar el modelo de trabajo objetivo lo más rápido posible.