4 Tendencias claves de la Nube empresarial

Dic 6, 2021 | Transformacion Digital

El artículo examina las tendencias clave en la nube empresarial según un estudio de IBM, destacando la creciente adopción de arquitecturas híbridas y de múltiples nubes. Se enfoca en la dependencia de proveedores, la ciberseguridad y la interoperabilidad. Se analizan también aspectos como la regulación, la velocidad de adopción y el tamaño del mercado.
IT Experts ITX Consultoria - Nube Cloud empresa tendencia migracion adopcion

4 tendencias clave de la nube empresarial

IBM ha publicado los resultados de su último estudio global sobre la transformación de la nube que identifica las tendencias mas relevantes sobre la nube empresarial que muestran un cambio drástico en las necesidades comerciales que posicionan la nube híbrida como la arquitectura de TI dominante.

Según los resultados de la encuesta realizada por IBM Institute for Business Value en cooperación con Oxford Economics, solo el 3% de los encuestados informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 29% en 2019.

De los casi 7.200 ejecutivos de alto nivel encuestados en 28 industrias y 47 países, los hallazgos indican que el mercado de la nube ha entrado en la era híbrida y de múltiples nubes y ha descubierto que siguen sigue siendo primordial para las empresas sobre la estrategia que considere procesos de contratar con más de un proveedor, la seguridad, el cumplimiento y la interoperabilidad.

Las principales conclusiones del estudio son:

1. La nube Hibrida y las Nubes Múltiples:

El estudio muestra claramente que la nube híbrida y contratación con múltiples proveedores son las arquitecturas de TI más populares para la prestación de servicios en la nube, según IBM.

“El 79% de las partes interesadas en la adopción de la nube empresarial requieren capacidades integrales y avanzadas en la nube para impulsar sus movidas digitales de mayor prioridad. Pero todavía tienen que darse cuenta del pleno poder de transformación de la nube “.

2. Dependencia de un solo Proveedor.

Las empresas ven como un riesgo contratar sus servicios de Nube con un solo Proveedor:

“Casi el 69% de los encuestados dicen que la dependencia del proveedor es un obstáculo importante para mejorar el rendimiento empresarial con respecto a sus servicios en la nube.”

Para las organizaciones que realizan operaciones especialmente sensibles, el peligro de subcontratar procesos a un número reducido de empresas externas es aún más importante.

Los bancos, por ejemplo, están implementando cada vez más tecnología en la nube para ejecutar operaciones que son parte integral del funcionamiento central de sus sistemas financieros. Para evitar esta forma de dependencia del proveedor, las empresas están adoptando una estrategia de nube híbrida o de múltiples nubes.

Pero, aunque la encuesta de IBM muestra que las organizaciones ahora están cambiando claramente a un escenario de múltiples de proveedores de nube, el proceso aún no es lo suficientemente fluido.

3. Ciberseguridad:

A medida que las empresas invierten con entusiasmo en la computación en la nube para lograr sus transformaciones digitales, se hace evidente que poner las cargas de trabajo críticas en manos de un solo proveedor de la nube conlleva una parte de riesgo, y según una nueva investigación realizada por IBM, esto es dando lugar gradualmente al dominio de las arquitecturas de nube híbrida.

“Mas de un tercio de los encuestados indicó que mejorar la ciberseguridad y reducir los riesgos de seguridad no se encuentran entre sus mayores inversiones comerciales y de TI. Sin embargo, el 80% de los encuestados dijo que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante para las iniciativas digitales exitosas.”

4. Interoperabilidad entre proveedores:

La interoperabilidad entre los proveedores de la nube es, de hecho, un trabajo en desarrollo, lo que puede obstaculizar las operaciones llevadas a cabo entre varios proveedores por una sola empresa. Las políticas de gobierno y cumplimiento, por ejemplo, pueden variar de un proveedor a otro, al igual que los estándares de seguridad, lo que significa que las complejas infraestructuras en la nube pueden crear fallas para que los ciberdelincuentes las aprovechen.

A medida que crece la adopción de la nube, es probable que la cuestión de la interoperabilidad se convierta en una prioridad clave para los responsables de la toma de decisiones.

“Para la mayoría de los encuestados (79%), que las cargas de trabajo sean completamente portátiles sin depender de proveedores es extremadamente importante para alcanzar sus objetivos de transformación digital.”

Los estándares comunes y abiertos entre proveedores de nube son, por lo tanto, clave para el éxito de una estrategia de nube híbrida o de múltiples nubes, de modo que sea posible conectar sistemas independientemente de la tecnología subyacente.

Otros aspectos

Otros aspectos relevantes que se evidenciaron en la encuesta de IBM son:

Regulación

Otros hallazgos clave incluyen que el 64% de los encuestados dijo que veía el cumplimiento normativo relacionado con la industria como un obstáculo para el desempeño comercial de sus entornos de nube. El estudio también reveló que las empresas deben evaluar cómo usan la nube en términos de adopción, velocidad, migración, velocidad y oportunidad de ahorro de costos.

Velocidad de Adopción

La investigación de IBM muestra que la crisis de la salud ha acelerado la transformación digital en el 59% de las organizaciones encuestadas, con la computación en la nube como foco principal de la infraestructura necesaria para las empresas preparadas para el futuro. La tecnología sirvió para lograr objetivos que van desde la digitalización de productos y servicios existentes hasta la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de riesgos de seguridad.

Tamaño potencial del mercado

Esta amplia gama de usos también se refleja en números: “en 2020, los ingresos de la computación en la nube alcanzaron los $ 219 mil millones, y los analistas esperan que la industria crezca aún más a $ 791 mil millones para 2028”. IBM dice que es, con mucho, la mayor inversión en “tecnologías emergentes en curso en las grandes empresas”.

Numero de Proveedores

Pero a medida que las empresas comienzan a subcontratar procesos clave  la nube, también queda claro que el número de proveedores de servicios en la nube es limitado. Específicamente, el mercado se divide entre menos de un puñado de grandes actores tecnológicos, y los cinco principales proveedores representan una participación del 80%. AWS de Amazon, por ejemplo, posee el 41% del mercado, mientras que Microsoft Azure representa casi el 20%. Los hiperescaladores a gran escala ofrecen importantes beneficios: debido a su tamaño, tienen la capacidad de implementar una infraestructura diseñada específicamente para proteger mejor las cargas de trabajo contra fallas, lo que significa una mejor resistencia operativa.

Puede encontrar el estudio completo en https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/report/cloud-transformation

Schedule a free consultation

If you’re interested in learning more about the topic of this article, we invite you to schedule a meeting with us where we’ll provide you with more details.

Contenido Relacionado

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

¡Te has suscrito exitosamente!

Comparte en tus redes

Comparte este contenido con tus conocidos!

WhatsApp chat