Retos y Recomendaciones de Seguridad y Gobierno en la Nube

Mar 13, 2022 | Migracion a la Nube, Optimizacion de Costos, Transformacion Digital

La mayoría de las empresas descubren que las actividades y esfuerzos de gobierno y seguridad realmente mejoran cuando se trasladan a la nube.
IT Experts ITX Consultoria - Nube cloud seguridad gobierno

El Modelo de Gobierno y la Seguridad en la nube se refiere al modelo de gestión que facilita la gestión y las operaciones, seguras, efectivas y eficientes en el entorno de la nube para que se logren los objetivos comerciales de una empresa en su proceso de Migración a la Nube. Este modelo incorpora una jerarquía de mandatos ejecutivos, expectativas de desempeño, prácticas operativas, estructuras y métricas que, cuando se implementan, dan como resultado la optimización del valor comercial para una empresa.

La mayoría de las empresas descubren que las actividades y esfuerzos de gobierno y seguridad realmente mejoran cuando se trasladan a la nube.

En esta publicación, vamos a hablar de:

  • Seguridad en la nube y algunas acciones a tener en cuenta para mantener seguro su entorno
  • El Modelo de Gobierno en la Nube y cómo sería un programa de Gobierno en su caso de negocios.

No pasa una semana sin que tengamos noticia sobre una disrupción de seguridad en una empresa reconocida públicamente, y eso que no nos enteramos de todas aquellas que no se hacen públicas o que pasan desapercibidas. Las causas más comunes de las filtraciones de datos en la nube, según una encuesta de 2020 de 300 profesionales de seguridad, son:

  • Mala configuración y
  • Error humano.

¿Qué podemos hacer para ayudar a minimizar nuestros riesgos?

Automatización de procesos

Mediante la automatización de tareas y procesos se minimiza la interacción humana en los procesos y por ende reducir el riesgo de error humano. Si podemos automatizar la forma en que configuramos y administramos nuestros recursos en la nube, entonces podemos estar razonablemente seguros de que la automatización lo hará de la misma manera todas y cada una de las veces sin errores. También podemos automatizar escaneos proactivos en busca de posibles vulnerabilidades en nuestro entorno de nube. Todos los principales proveedores de la nube tienen productos y servicios que ayudan con la automatización y las medidas de seguridad proactivas.

Encriptación

También podemos mejorar nuestra seguridad al cifrarlo todo, pues al cifrar nuestros datos, estos permanecerán seguros incluso si caen en las manos equivocadas.  Existen 2 tipos de cifrado que podemos usar:

  • El cifrado en reposo (Encription at rest) se refiere a asegurarse de que los datos estén cifrados cuando simplemente están localizados en la nube o en la computadora portátil de alguien. Ejemplos de esto son el cifrado de archivos como PGP o el cifrado de disco completo como BitLocker.
  • El cifrado en tránsito (en movimiento) que protege los datos si se interceptan las comunicaciones mientras los datos se mueven entre su sitio y el proveedor de la nube o entre dos servicios. HTTPS en su navegador es un método de cifrado en tránsito, al igual que el uso de una VPN. El uso de estos dos tipos de cifrado juntos debe ser parte de los procedimientos operativos normales.

El método exacto de encriptación en el ambiente de nube varía con los proveedores, pero por lo general son fácil de usar y realmente no hay excusa para no encriptar todos los datos.

Capacitación

No menos importantes para estar seguros, es la capacitación en la nube. Es un hecho que cuanto más habilidosa es una persona, es menos probable que se pierda configurando algo. Una vez más, el caso de negocios de adopción de la nube debe considerar la inversión en programas de capacitación integrales y continuos para cualquiera que pueda estar manejando sus recursos en la nube.

 

Modelo de Gobierno

La mayoría asocia el termino Modelo de Gobierno con restricciones burocráticas, trámites burocráticos e ineficiencia general. Sin embargo, un buen Modelo de Gobierno de la nube debería mejorar la eficiencia y acelerar las cosas, lo cual sucede después de un trabajo duro y una reflexión cuidadosa. Al inicio de la adopción de la nube, con la exploración y pruebas de conceptos, las cosas son pequeñas, simples y bastante fáciles de administrar. Pero a medida que las cosas crecen y se escalan, puede terminar rápidamente en un lío grande, inmanejable y peligroso. El Modelo de Gobierno es cómo podemos crear las condiciones para la eficiencia de los pedidos y la facilidad de uso.

Es importante asegurarse de que todos conozcan las reglas del modelo de gobierno al inicio de la migración a la nube, definición de los procesos y pautas de control de costos. Un Modelo de Gobierno de la nube suele tener varios componentes:

 

Modelo de toma de Decisiones.

Que es la que define quién y cómo se toman las decisiones relacionadas con asuntos relacionados con la nube. Normalmente es una junta de revisión de la arquitectura de la nube o tal vez una sola persona, pero en última instancia, debe tener un único punto de responsabilidad y rendición de cuentas.

Modelo de estándares y prácticas.

Que tiene responsabilidades como definir que versiones de un sistema operativo o software se deben usar en el entorno de nube.

 

Tipo de Datos.

Qué tipo de datos permitirá en la nube: solo datos no confidenciales, sin datos de clientes, ¿cualquier dato siempre que esté encriptado?

 

Reportes y Control de Costos.

Pueden ser tan simples como un informe automatizado sobre grupos de costos o tal vez un presupuesto por departamento. Al inicio de la adopción de la nube, es normal, que todos los costos del servicio sean más altos de lo previsto. Pero a medida que el entorno de nube se vuelve más estable, será más eficiente y rentable. Dependiendo del proveedor de la nube que elija, tendrá diferentes opciones disponibles para optimizar la inversión en la nube.

Cumplimiento de Regulaciones.

Dependiendo de la industria del negocio, deberá asegurarse del cumplimiento de regulaciones especiales. Todos los principales proveedores de servicios en la nube tienen una gran cantidad de información sobre varias auditorías y certificaciones para los estándares comunes de la industria, como informes PCI DSS, ISO 27,001 y SOX.

El  Modelo de Gobierno y la seguridad son temas importantes en el proceso de adopción de la nube y no deben ser temidos. Se debe enfocar el Modelo de Gobierno y Seguridad como una forma de empoderar y permitir que su organización maximice su valor en la nube, evitar problemas costosos y, en general, evitar los reprocesos.

Ya sea que la empresa carezca o tenga estructuras de gobierno y seguridad deficientes, IT Experts puede evaluar el estado actual e integrar sin problemas los elementos necesarios en las estructuras existentes en un modelo que optimice el valor y el rendimiento, reduzca los riesgos y asegure el uso efectivo de los recursos en la gestión de la nube. Contáctenos para ayudar en su proceso de Migración a la Nube.

Agenda una asesoría gratis

Si te interesa conocer mas sobre el tema de este artículo, te envitamos a que agendes una reunión con nosotros en donde te daremos mas detalle.

Contenido Relacionado

La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

¿Cómo puede ahorrar dinero a corto plazo, para ayudar a mantener su negocio mientras su empresa recibe presiones externas? Las Redes de Comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras de los negocios.

WhatsApp chat