¿Qué soluciones Tecnológicas pueden ser parte de la Transformación Digital?

Ago 23, 2022 | Transformacion Digital

Este documento es una guía para aquellos que están emprendiendo la Transformación Digital de sus empresas, en particular las PYME, micro, pequeñas y medianas empresas y contiene una descripción de las principales soluciones tecnológicas que son parte de la Transformación Digital.

Muchas veces se confunde el término de Transformación Digital con el de Marketing Digital, e incluso se piensa que solo implica usar las Redes Sociales o tener una página web.

Lo que es cierto, es que las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de comercio y adaptar su productos y servicios a como los están consumiendo los clientes. Si las empresas no se transforman y se ponen a su mismo nivel, será difícil mantenerse a flote ante la competencia, cada vez más preparada y transformada.

La Transformación Digital implica un cambio cultura, orientado al pensamiento digital, que ponga al principio de todas sus preguntas y necesidades de negocio lo siguiente:  ¿Cómo puede la tecnología ayudarme a resolver mis necesidades o problemas?

 

Qué es la Transformación Digital

Lo primero que debes saber es qué si es exactamente la transformación digital:

  • La Transformación Digital es un proceso que involucra no sólo a los directivos de las empresas sino a cada uno de los departamentos y empleados.
  • La Transformación Digital es un cambio económico, cultural y empresarial tan grande e importante como lo fue la revolución industrial del siglo XVII o la revolución de la productividad de principios del siglo XX.
  • En general, las Transformación Digital ofrecen la capacidad de integrar el diseño, la fabricación y la venta de bienes en menos tiempo, creando series de producción más cortas y rentables mediante el uso de plataformas interconectadas.
  • La Transformación Digital permite una captación y atención más personalizada al cliente, un mejor servicio postventa y una mayor fidelización.
  • La Transformación Digital facilita que una empresa pase de ofrecer los productos tradicionales a nuevo productos y servicios; en otras palabras, que cambie su modelo de negocio.

 

En términos generales, La Transformación Digital es un proceso de cambio estratégico, organizacional y tecnológico que lleva a las empresas a ser más rentables y sostenibles a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y productividad y generar nuevas oportunidades de negocio encaminadas al éxito empresarial.

Por digitalización de las empresas se entenderá un proceso de transformación de su organización, proceso productivo, estrategia competitiva y modelo de negocio vinculado a la adopción de tecnologías digitales.

 

¿Qué soluciones Tecnológicas pueden ser parte de la Transformación Digital?

A continuación, se presenta una clasificación de las principales soluciones, basada en las definiciones de la CEPAL, que muestra las tecnologías y su grado de madurez en la transformación de los modelos de producción y consumos que una PYME puede usar.

 

 

Nivel Básico

 

Tipo Descripción

E-mail

Uso de servicios de correo electrónico para comunicar con clientes o proveedores

Sitio web

Disponibilidad de un espacio virtual personalizado y propio

Interacción con el Estado

Se refiere a la utilización de servicios públicos para los cuales el gobierno establece modalidades de acceso a través de internet

Banca electrónica

Operaciones bancarias realizadas a través de internet

Redes sociales

Mecanismos de comunicación para la transmisión de datos (documentos, imágenes, etc.) a terceros

Comercio electrónico

Se refiere a la compra o venta de bienes y servicios a través de internet

 

 

Nivel Medio

Tipo Descripción

Intranet

Red de comunicación interna privada de una empresa, basada en los protocolos de internet, pero solo accesible a los autorizados.

Extranet

Extensión segura de una intranet, permitiendo acceso a externos

Sistemas para gestión empresarial

-Sistemas para gestionar la relación con clientes (Customer Relationship Management, CRM),

– Sistemas de Gestión Empresarial (Enterprise Resource Planning, ERP; o Business Process Management, BPM),

– Sistemas  para la gestión de cadena productiva (Supply Chain Management, SCM).

– Sistemas para la gestión del Capital Humano (Human Capital Manegement)

Servidores de almacenamiento

Se refiere a almacenamiento vinculados de forma remota a través de la nube

Computación en la nube

La computación en la nube es la entrega de servicios computación como servidores, almacenamiento y otros mediante Internet. Son servicios que se cobran basados en el uso. Los servicios incluyen Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS) o almacenamiento, base de datos, etc.

 

 

Nivel Avanzado

 

Tipo Descripción

Analítica de datos

Análisis de datos caracterizados por un gran volumen, velocidad y variedad de fuentes, cómo mercado, transacciones, datos recuperados de sensores o contenido de redes sociales.

Fabricación aditiva o 3D

Hace referencia a técnicas de producción por adición de material. La impresión 3D, es una tecnología que permite imprimir objetos físicos en tres dimensiones, a partir
de modelos digitales, de modo rápido pero limitado.

Inteligencia artificial (IA)

La IA es la capacidad de las máquinas y los sistemas para adquirir y aplicar conocimientos, incluso mediante una amplia variedad de tareas cognitivas, como la detección, el procesamiento del lenguaje, el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y predicciones.

Robótica avanzada

Se relaciona a la incorporación de automatización inteligente en equipos de producción, por ejemplo, robots con fuerte autonomía a nivel de toma de decisiones, comunicación y despliegue con otros equipos. Incorpora robots colaborativos, conocidos también como cobots, diseñados con el objeto de interactuar físicamente con humanos (junto a otros robots flexibles y ligeros)

Blockchain

Se trata de algoritmos que permiten autentificar y realizar transacciones seguras para una variedad de tipos de activos. a través de una red de ordenadores. La red actualiza periódicamente la base de datos en todos los lugares donde existe, de modo que todas las copias son idénticas.

Internet de las cosas

Implica la comunicación ampliada entre máquinas, personas y productos, permitiendo la toma de decisiones y la ejecución de tareas en relación con la información que la tecnología almacena. Sobre la base de sensores y un entorno de producción conectado, que se combina con el análisis de datos, se establece la comunicación a nivel de maquinarias (machine to machine o M2M) y sistemas inteligentes que en tiempo real recolectan y procesan la información disponible.

IT Experts le pueda ayudar con su proceso de Transformacion Digital. Contáctenos para reservar una reunión gratuita y conocer cómo podemos ayudar a su empresa.

Agenda una asesoría gratis

Si te interesa conocer mas sobre el tema de este artículo, te envitamos a que agendes una reunión con nosotros en donde te daremos mas detalle.

Contenido Relacionado

La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

¿Cómo puede ahorrar dinero a corto plazo, para ayudar a mantener su negocio mientras su empresa recibe presiones externas? Las Redes de Comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras de los negocios.

WhatsApp chat