Conceptos fundamentales para adoptar la Nube

Ene 28, 2022 | Abastecimiento de soluciones digitales, Migracion a la Nube, Transformacion Digital

Las empresas que hagan el mejor (y más temprano) uso de la computación en la nube obtendrán una ventaja competitiva, mientras que los competidores que no comprendan la nube y retrasen su adopción pueden encontrarse en desventaja a largo plazo
IT Experts ITX Consultoria - Conceptos ideas nube cloud migracion adopcion

1. Conceptos fundamentales para adoptar la nube

La necesidad empresarial para la adopción de la nube se ha visto acelerada por el entorno competitivo en todas las industrias: las empresas que hagan el mejor (y más temprano) uso de la computación en la nube obtendrán una ventaja competitiva, mientras que los competidores que no comprendan la nube y retrasen su adopción pueden encontrarse en desventaja a largo plazo.

La arquitectura en términos de tecnología de la información trata de las decisiones que tomamos cuando estamos construyendo sistemas o aplicaciones. La arquitectura de la nube se refiere a las decisiones que tomamos cuando construimos soluciones en la nube, y existen muchas opciones disponibles.

Pero a medida que se inicia con el viaje a la nube, hay algunos conceptos que son útiles a medida que desarrolla la adopción.

Existen diversos proveedores de servicios en la nube y todos tienen conceptos y definiciones parecidas. En este documento vamos a revisar los principales conceptos transversales de la arquitectura de la nube que se deben comprender para iniciar su adopción.:

  • Motivaciones para adoptar la nube
  • Enfoques de migración a la nube, y
  • Virtualización y Contenedores.

2. Motivaciones para adoptar la Nube

Aunque se pueden continuar operando de la forma tradicional, hay varias razones por las que las empresas necesitan migrar a la nube y las principales ventajas de adoptar la nube son la introducción de capacidades comerciales nuevas, menores costos de Operación, Flexibilidad y Agilidad de acceso a nuevas funcionalidades.

 

Escalabilidad

La escalabilidad es la cantidad de crecer o decrecer para satisfacer las necesidades comerciales. Aunque el objetivo es contratar la capacidad lo más cerca posible de la necesidad, es algo bastante complicado de pronosticar. El modelo de pago por uso de los proveedores de la nube permite flexibilidad y la capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo según nuestras necesidades.

Globalización / Crecimiento del Mercado

A medida que una empresa crece y se expande en búsqueda de negocios más allá de sus propias fronteras, tiene sentido tener recursos y servicios cerca de esos nuevos mercados, tal vez por razones regulatorias o de desempeño. Los proveedores de la nube ya tienen centros de datos y recursos en varias geografías disponibles y puede usarlos con poco más que hacer clic en un botón.

 

Menores Costos

La mayoría de las empresas no son muy buenas para rastrear los costos reales con los proveedores de la nube ya que estos, literalmente, se muestran en una factura. Por eso se debe tener cuidado con las expectativas que se tiene, sobre todo en los primeros días y se debe tener en cuenta:

  • Analizar el costo de propiedad (TCO) debe incluir costos como el Data Center y toda su infraestructura, equipo de supresión de incendios, energía, enfriamiento, mecanismos de seguridad física y lógica y otros costos ocultos.
  • También este TCO se ve afectado por la forma cómo la empresa elige contabilizar sus activos de TI. Al final algunas empresas se sorprenden al saber que sus costos pueden ser más de lo que creen que cuesta su centro de datos.
  • De otra parte, si se hace un mal uso de los recursos de la nube, pueden costar mucho más que cualquier tipo de centro de datos en el sitio y es por eso que es tan importante capacitar a su personal e involucrar a arquitectos de la nube con experiencia.
  • Una estrategia rigurosa de adopción de la nube debe tener un modelo de gobierno específico como en los componentes de administración de costos.

Agilidad

La agilidad es la capacidad de responder a las necesidades cambiantes y es la razón comercial más valiosa para la adopción de la nube:

  • En muchas empresas cuando se requiere realizar un piloto que requiera equipo de TI, probablemente se tendría que surtir el proceso de compras para asegurar los recursos de TI para configurar y mantener ese equipo, lo cual podría llevar semanas o meses.
  • En la nube se puede tener acceso a esos recursos de computo en cuestión de minutos y se puede realizar la prueba de trabajo y luego apagar el equipo, obteniendo los resultados tal vez en un día en lugar de un mes y solo me costaría una fracción del costo.

Tolerancia a Fallas

Una empresa que dependa de su operación de TI, debe tener algún tipo de plan de recuperación ante desastres. Estos planes generalmente involucran algún lugar alternativo donde puede almacenar datos o puede recrear sus sistemas comerciales clave en caso de que su centro de datos principal tenga algún tipo de problema.

Esto se hace contratando a algún proveedor para mantener una segunda copia física de su hardware lista para funcionar en cualquier momento. Con el esquema de la nube, los proveedores nube tienen grandes cantidades de capacidad de cómputo disponibles para el cliente, en segundos, y solo se tiene que pagar por lo que usa, lo que casi siempre representa un gran ahorro de costos. Luego, cuando termine la situación crítica, puede cerrar esas cosas y comenzar a pagar.

Es el mismo concepto de tomar un Uber o un taxi para llegar a algún lugar, en lugar de comprar un automóvil ahora, si no lo necesito todo el tiempo.

 

3. Tipos de arquitectura de la Nube.

Nube pública

Cuando las personas dicen pasarse a la nube, generalmente se refieren a la nube pública, en donde están los grandes proveedores (Hyperescaladores) como AWS, GCP, Azure  y Alibaba. Por otra parte, algunas grandes empresas de TI tradicionales como SAP, IBM y Oracle han creado negocios de nube pública como una forma de complementar su negocio tradicional.

Las llamamos nubes públicas porque,  están abiertas al público y cualquiera que tenga una conexión a Internet y una tarjeta de crédito puede usar sus servicios.

Nube privada

Las nubes privadas están destinadas a ser utilizadas únicamente por una sola organización o empresa. Las empresas pueden configurar nubes privadas en sus propios centros de datos o en algún otro proveedor de alojamiento cuando las empresas hacen uso de múltiples nubes públicas o privadas. A esto último lo llamamos nube múltiple.

Nube híbrida

Nube híbrida significa que utiliza recursos de nube privada y pública y tal vez intercambie cargas de trabajo entre ellos. Es bastante común que las empresas utilicen la mayor cantidad posible de sus propios recursos de computo y luego utilicen los recursos de la nube pública para gestionar las excepciones temporales. La mayoría de las empresas establecidas utilizan este enfoque .

Nube Múltiple

De hecho, la mayoría de las empresas ofrecen un enfoque de nube híbrida hoy en día; de todos modos, algunas empresas también adoptan un enfoque de nube múltiple que involucra múltiples nubes públicas.

La dependencia del proveedor (vendor lock in) es cuando el servicio de una empresa se compromete tanto con un solo proveedor que puede perder flexibilidad o posición de negociación. Algunas empresas buscan minimizar la La dependencia del proveedor mediante el uso de múltiples nubes públicas. Aunque una forma de mitigar ese riesgo es tener múltiples nubes públicas, tener que cambiar constantemente entre múltiples nubes públicas tiende a crear nuevos desafíos.

 

4. Estrategias de migración

Cuando se planea adoptar la nube, hay varios métodos que se pueden usar.

Re hospedaje (Rehost)

Es simplemente tomar nuestros sistemas existentes y colocarlos en un proveedor de nube, usando el mismo software, el mismo sistema operativo. A esto lo llamamos rehospedaje o, a veces, se le llama levantar y cambiar (Lift & Shift), ya que solo estamos moviendo cosas del punto A al punto B. Ahora, aunque esta suele ser la forma menos riesgosa de migrar a la nube, por lo general no ofrece muchos beneficios a largo plazo, sin embargo, es un primer paso muy común para muchas empresas.

Cambiar de plataforma (Replatform)

Consiste en cambiar la plataforma en lugar de simplemente montar nuestros sistemas para poder aprovechar algunos de los servicios proporcionados por el proveedor de la nube. Por ejemplo, en lugar de recrear la base de datos en su propio servidor alojado en la nube, tal vez el proveedor de la nube ofrezca una versión completamente administrada de esa misma base de datos. Y al usar esa versión totalmente administrada, podemos ahorrar potencialmente en costos de mantenimiento y tolerancia a fallas.

 

Recomprar (Repurchase)

En lugar de mover las aplicaciones a la nube, se puede comprar algo que ya está en la nube. Por ejemplo, podríamos decidir licenciar algunas cuentas de usuario para un nuevo sistema de recursos humanos (RRHH) o un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que puede que ya esté en la nube. Workday y Salesforce son ejemplos de este tipo de aplicaciones que ofrecen este Servicio (SaaS, Software as a Service).

Rediseñar (Rearchitect)

Con una visión más ambiciosa, se puede rediseñar totalmente los sistemas de aplicaciones. Se puede usar todos los diversos servicios que tiene el proveedor de la nube para crear lo que algunas personas llaman una versión nativa de la nube. Esto solo significa usar los métodos que mejor aprovechan lo que el proveedor de nube tiene para ofrecer. Este método tiende a generar el mejor rendimiento a largo plazo, pero también es el más complejo y riesgoso.

 

Retirar o dar de baja (Retire)

A través de la evaluación de los sistemas y aplicaciones se puede descubrir que algún sistemas o aplicación no se está utilizando en absoluto y podemos retirarlo o darlo de baja para evitar su costo de funcionamiento. A esto se llama dar de baja, un sistema o una aplicación.

Hacer nada, dejarlo como esta (Retain)

A través del proceso de caso de negocios se puede descubrir que no hay una buena razón para modificar o afectar un sistema existente, así que se decide dejarlo como esta y es una estrategia perfectamente válida.

 

5. Virtualización y Contenerización

Dos conceptos que se escuchan con frecuencia sobre la computación en la nube son la virtualización y la creación de contenedores:

 

Virtualización

Los proveedores de la nube tienen cantidades masivas de poder de cómputo disponibles para que las use en segundos, pero no tienen mucha gente conectando y desconectando cables cada vez que solicita un nuevo sistema. Para manejar la demanda, los proveedores de la nube utilizan sistemas virtuales o virtualización, es decir, que crean servicios o sistemas completos basados ​​en software sobre el hardware físico de cómputo. Así, cuando se solicita un sistema, se puede configurar o aprovisionar en cuestión de segundos y cuando haya terminado su uso, simplemente desaparece y los recursos del sistema físico se pueden reasignar a otros clientes.

 

Contenerización

Los Contenedores son una evolución de la virtualización y esta diseñados para resolver problemas como:

  • Cuando se tiene un ambiente completamente nuevo a medida que se carga software en él, se pueden generar conflictos entre los diferentes paquetes de software generando errores o problemas.
  • También puede pasar que tengamos una aplicación de Software en un ambiente y necesitamos pasar parte de ese software a un nuevo ambiente, y accidentalmente omitimos parte de ese software, lo que también puede traer problemas.

Los contenedores son como sistemas virtualizados, pero se debe pensar en ellos como una pequeña caja ordenada que está diseñada para mantener las cosas organizadas y permiten llevarlas de un sitio a otro fácilmente. Los Contenedores se basan en algo llamado “Container Engine” que administra recursos y permite que el contenedor comparta esos recursos. Si un contenedor no está trabajando demasiado, otro contenedor puede aprovechar eso y ya que los contenedores están compartimentados, los hace muy portátiles.

Los principales proveedores de la nube admiten contenedores para permitir mover sin problemas esos contenedores de un proveedor de la nube a otro y que funcione igual que lo hacía originalmente.  Del mismo modo, si se requiere mover los contenedores de regreso al sitio en un modelo de nube híbrida, se puede hacer sin muchos problemas.

La portabilidad de los contenedores es una forma en que las empresas están mitigando la preocupación por la dependencia del proveedor (Vendor Lock in) que se mencionó anteriormente. Así que piense en los contenedores como una pequeña mochila que contiene todo lo que pueda necesitar para viajar a cualquier lugar.

6. Conclusión

Por último, con esto solo dimos una visión superficial de la arquitectura de la nube. Se requiere un proceso, tiempo y disciplina para entender los componentes de la Nube. Si su organización no tiene acceso a expertos en arquitectura en la nube, le sugerimos buscar la ayuda de uno antes de comenzar a diseñar su solución basada en la nube. Si no se tiene cuidado y planeación, se puede terminar con un elefante blanco.

Schedule a free consultation

If you’re interested in learning more about the topic of this article, we invite you to schedule a meeting with us where we’ll provide you with more details.

Contenido Relacionado

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

¡Te has suscrito exitosamente!

Comparte en tus redes

Comparte este contenido con tus conocidos!

WhatsApp chat