Prepare su Organización para adoptar la nube exitosamente
En el proceso de migracion a la nube, muchas empresas se enfocan en sus objetivos comerciales y lo que las soluciones en la nube pueden aportar, pero a menudo olvidan la parte más importante de cualquier negocio: las personas que trabajan en estas plataformas.
El plan de migración a la nube debe considerar cómo cada cambio que trae la nube afecta a sus empleados. Adoptar la nube no es solo un proyecto tecnológico, pues depende de las personas y los procesos para obtener los beneficios del caso de negocios.
En esta publicación, se va a hablar sobre:
- Aspectos organizacionales y relacionados con las personas que debe tener en cuenta al elaborar su caso de negocio.
- Desafíos organizacionales más comunes y maneras en las que podría abordarlos.
- Algunas estructuras organizativas típicas que las empresas desarrollan en su proceso de adopción de la nube.
El cambio es difícil
La gestión del cambio es un término amplio que se refiere a la totalidad de las mejores prácticas que una organización o empresa debe seguir con respecto al cambio de su infraestructura actual a soluciones informáticas y de almacenamiento basadas en la nube.
La naturaleza humana tiene un miedo normal al cambio, porque nosotros, estamos naturalmente programados para no meternos con las cosas a menos que tengamos una muy buena razón para hacerlo.
Miedos, preocupaciones y objeciones
Para manejar el cambio asociado al proyecto de migración a la nube, se puede comenzar haciendo una lista de todos los miedos, preocupaciones y objeciones que la gente ha expresado sobre su proyecto. Es posible que las personas de su organización experimenten algunas preocupaciones, debido a los nuevos cambios por venir, entre los que están:
- Perder sus trabajos
- Afrontar las nuevas formas de trabajo de la nube.
- Perder el estatus social y asumir aptitudes de no querer hacer nada
- Cambios en la seguridad y la salud de la organización.
- Nuevas cargas de trabajo, y
- Creación, y cambios de los nuevos roles.
Necesidades no satisfechas
Una vez que tenga una lista de miedos y preocupaciones se debe reformular estas como necesidades potencialmente insatisfechas y cómo se podrían tratar en su empresa para satisfacerlas. Por ejemplo:
- Una preocupación sobre cargas de trabajo adicionales, podría ser un temor a la inestabilidad o la inequidad. En ese caso, podría facilitar una serie de talleres sobre la distribución de la carga de trabajo y las funciones y responsabilidades en un nuevo entorno de nube.
- Si anticipa que alguien se resiste porque podría perder el respeto o el estatus, se podría trabajar con esa persona en privado para diseñarle un papel muy visible en los esfuerzos de adopción de la nube.
Para que un caso de negocios de la nube sea exitoso, debe incluir una visión y los planes intermedios sobre la evolución de la gente en su organización.
Capacitación
Capacitar a la gente es la mejor inversión que se puede hacer para mejorar el rendimiento de su proyecto de adopción de la nube. El conocimiento puede ser el antídoto más poderoso contra el miedo. Brindar capacitación estructurada y continua a su gente demuestra que se preocupa por ellos y desea invertir en su futuro.
¿Qué elementos debe incluir su plan de adopción de la nube?
- Se debe asegurar un espacio seguro para cometer errores y practicar lo que está aprendiendo sobre la nube. Las personas deben obtener experiencia práctica, no solo con el proveedor de la nube, sino también en las nuevas formas de trabajar juntos.
- Las habilidades en la nube tienen una gran demanda y, por lo tanto, debe asegurarse que las descripciones de los roles de trabajo se actualicen y que la compensación sea equitativa.
- Los procesos de certificación de las habilidades técnicas se deben incluir. Todos los principales proveedores de la nube (hiperescaladores) tienen programas de certificación estructurados para llevar a los clientes desde un nivel inicial hasta el de expertos.
- Se debe establecer un objetivo organizacional de alcanzar un cierto número personas certificadas para una fecha determinada, incorporando esos objetivos de certificación en los planes de desarrollo profesional e incentivar tanto al empleado como a sus gerentes para alcanzar esos objetivos.
Se ha encontrado con solo el 10% de las personas certificadas en la nueva plataforma es suficiente para alcanzar una masa crítica para la adopción real de la nube y la transformación organizacional. Ahora, sí, si bien es cierto que obtener una certificación no significa el dominio de un tema, sí crea un marco y una estructura para el aprendizaje, así como una meta objetiva, específica y medible.
Estructura organizativa
A medida que avanza en su adopción de la nube, se debe incluir un cambio en la organización. En los primeros días se tendrá algunos usuarios simplemente probando cosas, luego, a medida que las cosas evolucionan, se comience a implementar sus primeros proyectos en la nube.
Existen 3 opciones de estructura diferente para adoptar estos cambios organizacionales.
Islas
En algunas empresas, algunas áreas diferentes a TI serán los primeros en adoptar la nube, de manera aislada. Cada grupo hace lo suyo con su propio presupuesto y su propia gente. La desventaja aquí es que se pierden perdiendo economías de escala y es posible que tengan roles duplicados.
Coordinado por TI
De otro lado, se tienen empresas en donde el área de TI es el guardián de las llaves de la nube, implicando que todas las solicitudes se canalicen a través suyo. La desventaja aquí es que podríamos perder la capacidad de respuesta o un estrecho vínculo con las necesidades comerciales.
CCoE (Centro de excelencia en la nube)
Algunas organizaciones han tomado un tercer camino al establecer algo conocido como un centro de competencia en la nube o un Centro de excelencia en la nube (CCoE). Un CCoE, es un grupo interno de personas que son sus expertos en la nube y promueven la eficiencia, las mejores prácticas y los beneficios de la adopción de la nube. Algunas características y funciones de este CCoE son:
-
- Actuar como facilitador, haciendo que sea fácil y sin esfuerzo seguir los estándares de gobierno y las mejores prácticas.
- Fomentar todo el potencial de la plataforma en la nube
- Revisar la arquitectura o un entorno de nube existente y recomendar mejoras.
- Establecer un catálogo de servicios o una plantilla de implementación que permita a otros aprovisionar sistemas en la nube en forma fácil.
- Adherir a las prácticas de seguridad requeridas por la empresa.
- Consolidar los procesos de facturación para obtener el mejor precio del proveedor de la nube.
Conclusiones
Por eso se recomienda incluir un CCOE dentro del caso de negocios de la nube
En cualquier evolución tecnológica significativa, lo más probable es que surjan algunos otros desafíos organizacionales que no están relacionados en absoluto con su proyecto principal, y aquí es donde su patrocinador ejecutivo puede ser útil.
Si su organización no tiene acceso a expertos en arquitectura en la nube, IT Experts le puede ayudar a diseñar el plan de adopción en la nube para ayudarlos a minimizar los riesgos de este y a maximizar sus resultados.
¡Te invitamos a dejar tu comentario en nuestro artículo o te puedes suscribir a nuestro blog!