Redes de Comunicaciones y como mejorar sus costos
Las Redes de Comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras del negocio. Así mismo, se presentan desafíos por los cambios continuos de la tecnología y sus costos asociados, los términos contractuales heredados y una industria de las comunicaciones intrínsecamente compleja.
En este documento vamos a tocar temas clave como:
- El papel de las redes en la crisis actual, su gran importancia en este momento y una introducción a su funcionamiento.
- Cómo puede ahorrar dinero a corto plazo, para ayudar a mantener su negocio mientras la crisis del COVID está presionado su negocio.
La conectividad es fundamental
Una cosa que hemos aprendido bastante rápido a través de la crisis es que la red es esencial para nosotros, lo que parecía ser un commodity; donde simplemente nos conectábamos en la oficina y eventualmente en casa, se ha elevado a un activo estratégico y fundamental.
- La conectividad es fundamental para permitir la continuidad empresarial y la socialización para las personas que se quedan en casa.
- La red nos está permitiendo no solo conectarnos, hacer llamadas de voz, hasta manejar todo lo que estamos haciendo desde una perspectiva comercial, y realmente es la base para que las empresas realicen transacciones comerciales.
- También, se ha convertido en un tejido de socialización, justo cuando todos nos estamos conectando virtualmente, tanto así que, el uso de soluciones de colaboración se ha disparado, y la mayoría de los operadores registran un uso histórico de hasta 2 o 3 veces durante la noche.
La demanda de ancho de banda móvil se ha disparado
En la situación por la que estamos pasando, quedarnos en casa no significa que el negocio se detenga, por el contrario, el uso de dispositivos móviles ha sido la red de Backup para la mayoría de las empresas y le ha permitido continuar su operación.
En medio de las cosas malas de la crisis, hemos visto con positividad que las redes móviles se han desempeñado muy bien a pesar del dramático aumento en el uso:
- tanto en términos de voz como de datos;
- el uso de datos aumenta a medida que los teléfonos acceden a aplicaciones comerciales y de colaboración;
- los teléfonos móviles han actuado como un buen respaldo de calidad o incluso como conexión prioritaria en casa.
En este nuevo entorno de muchos dispositivos conectados con múltiples intereses están en competencia por el ancho de banda en el hogar, lo que ha impulsado el uso de datos y la capacidad en sus dispositivos móviles.
El Comercio a través de los Contact Center ES LA NUEVA cara del negocio
Del mismo modo, existe una dependencia entre la red y las soluciones para manejar todos estos cambios en el negocio y la forma de contactar a los clientes, y esto ha hecho que los Contact Center se conviertan en un habilitador crítico junto con la Red para mantener el negocio en movimiento.
Cada día se trasladan más transacciones comerciales hacia los Contact Center e Internet:
- desde cómo compramos,
- cómo ordenamos,
- cómo esperamos la entrega,
- etc.
Así mismo, los Contact Center dependen de una sólida conectividad de red para permanecer en funcionamiento y deben proveer soluciones para apoyar los requisitos de distanciamiento social y habilitar rápidamente agentes remotos en casa y conexión directa con las aplicaciones que soportan el negocio.
Casi todos los negocios tradicionales se están trasladando a los Contact Center.
Que acciones rápidas tomar para mejorar los costos de su Red
La mayoría de las empresas están tratando de ahorrar efectivo en este momento, pues debido a la crisis del COVID, sus ingresos y la capacidad de trabajar de manera productiva se han visto afectados.
Algunas de las acciones en las que pueden pensar en términos de reducción de costos rápida en el lado de la red, y que han mostrado reducciones de costos de hasta un 30%, son:
Solicite la ayuda de sus proveedores
Esta es realmente una oportunidad para probar la relación que tiene con el ecosistema de sus proveedores:
- Mantenga abierta las líneas de comunicación con sus proveedores: si su proveedor de servicios aún no lo ha hecho, comuníquese con él; aproveche a su ejecutivo de cuenta para hacer preguntas; asegúrese de estar en la primeros lugares de su lista de prioridades; asegúrese de que comprendan cuáles son sus desafíos y oportunidades comerciales actuales, y de que estén trabajando de manera proactiva para ayudarlo a resolver los problemas que tiene
- Notificar: Hágales saber que cuenta con ellos para que sean muy reactivos a sus necesidades, pero también sea proactivo al identificar problemas potenciales (ayudándole a evitar y sugerir oportunidades para reducir costos)
- Ajuste su contrato: La mayoría de los proveedores de servicios están dispuestos a ajustar los términos de pago extendidos, implementaciones aceleradas, cargos por uso mínimo minimizados, acceso o eliminación de servicios y aplicación de las mejores prácticas.
Flexibilice sus contratos
Primero, asegúrese de desempolvar sus contratos y saber lo que contienen. Una de las cosas más importantes es saber cuáles son los Entregables y Obligaciones de los contratos. Probablemente la cláusula más relevante sea la de recesión comercial o disposiciones de continuidad comercial.
- Conozca su contrato: revise los contratos de los proveedores de servicios para conocer los compromisos, las condiciones de flexibilidad y los términos de pago
- Conozca su el estado sobre Entregables y Obligaciones: solicite a su proveedor un informe actualizado de cumplimiento de compromisos y compárelo con sus proyecciones
- Confirme y documente: Después de revisar el contrato, comuníquese y confirme por escrito los pendientes; implemente un programa de seguimiento semanal con el proveedor
- Pero de manera significativa, asegúrese de no terminar en una situación sin una solución, es decir, menores compromisos para el proveedor, sin ninguna penalización para usted o su empresa.
No olvide auditar sus contratos
Las auditorias no son un proceso estratégico, pero sí muy táctico. Si no ha realizado una auditoría de sus contratos de servicios y tiene proveedores que no estén obligados a optimizar sus servicios en forma contractual, ahora es un muy buen momento para hacerla, pues se han obtenido reducciones de costos desde un 15% al 30%. Los aspectos que pueden cubrir una auditoria de Red son:
- Revisión y optimización de facturación: si no ha revisado las facturas de su proveedor de servicios en los últimos 12 meses, es muy probable que existan oportunidades de ahorro.
- Validación de inventario: con las decisiones rápidas que se toman en torno a los servicios de red (instalaciones / desconexiones), se necesitará una revisión de inventario.
- Inspección y validación física: esto permitirá una mayor validación (y eliminación) de líneas y circuitos no operativos o no utilizados
IT Experts ya tiene éxito y experiencia en la Selección de Soluciones y Servicios y procesos de Migración a la nube. IT Experts le puede ayudar a definir la estrategia para optimizar sus costos de TI y formular un plan de Transformación Digital que se adapte a sus necesidades.