Como afrontar la Transformación Digital para que sea exitosa
La mayoría de las iniciativas de Transformación Digital de las empresas son desafiantes y abrumadoras, pero no imposibles. Los proyectos exitosos requieren una cuidadosa planificación, comunicación y selección de una amplia gama de productos, soluciones y proveedores de servicios para asegurar que le brinden a su negocio lo que necesita.
La transformación digital exitosa requiere una revisión de todos los procesos comerciales y nuevos modelos de negocio de su industria.
La transformación digital no es solo modernizar aplicaciones, rediseñar su infraestructura, ir a la nube u optimizar sus operaciones para mantenerse al día con el ritmo del negocio actual, en realidad es una combinación de todas las áreas que la componen y debe hacerse en conjunto con el resto de las áreas del negocio.
Para muchas empresas la transformación digital está cambiando el contexto general, incluso cambiando los modelos de negocios, y ciertamente sabemos que ese es el problema principal que se plantea en la reunión de planeación anual de las empresas: Adaptarse a los cambios en el modelo de negocio. Y esa es una parte extremadamente importante. Pero también tenemos que asegurarnos que se haga en conjunto con el resto del negocio.
No todas las transformaciones son iguales y no todos los procesos se benefician. Algunas empresas e industrias tardan más en realizar cambios, e incluso las mejores transformaciones dejan de lado muchas oportunidades. Los desafíos únicos, incluida la burocracia, los presupuestos limitados y los intereses en competencia, impiden la inversión y la adopción.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, capturó la situación de la aceleración de la Transformación Digital por la crisis del Covid 19 al presentar las ganancias del segundo trimestre a Wall Street: “Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses. Desde el aprendizaje y el trabajo en equipo a distancia hasta las ventas y el servicio al cliente, la infraestructura crítica de la nube y la seguridad, trabajamos con los clientes todos los días para ayudarlos a adaptarse y mantenerse abiertos a los negocios en un mundo de todo remoto “.
Estrategia para tranformarse digitalmente
La Transformación Digital afecta el modelo comercial, las plataformas tecnológicas subyacentes, la forma en que las personas interactúan dentro de la organización y el diseño general, y todos esos componentes tienen que unirse en un plan general para que sea exitoso. Y este plan puede tener dos objetivos principales, apoyados por una sólida infraestructura que lo habilite: Eficiencia o Crecimiento.
Transformación para la eficiencia
Que puede incluir Modernización de los sistemas centrales, Análisis para la eficiencia y la adopción de la automatización, Sistema único de registro, entre otros.
Transformación para el crecimiento
Que puede incluir experiencias multicanal y transacciones fluidas, nuevas aplicaciones e interfaces y nuevas formas de monetización, entre otros.
La estrategia que se adopte debe estar habilitada digitalmente por soluciones y servicios como:
- Puesto de Trabajo Digital,
- Seguridad por diseño,
- SaaS,
- Adopción de plataformas,
- Organización centrada en datos,
entre otros.
Independientemente de los objetivos de la transformación digital, se debe considerar en el análisis un conjunto robusto de conexiones de información con las soluciones digitales de su ambiente de negocios (compradores y proveedores); también debe pensarse en cómo la transformación digital está afectando a los actores principales establecidos en su industria, y cómo los actores principales de los servicios bancarios, financieros y de servicios públicos están afrontando el desafío con soluciones digitales operativas y los nuevos modelos comerciales que están creando.
Los Proveedores Digitales
Los grandes proveedores Digitales, o de hiper escala, quienes suministran toda la infraestructura y tecnologías digitales (Amazon o AWS, Microsoft, Azure o Google, con Google Cloud), están experimentando un crecimiento sólido, con una base de ingresos muy grande. Y sus plataformas en la nube están en camino de gran crecimiento ayudando a los clientes a obtener el valor de las inversiones digitales.
Se debe considerar qué Proveedor Digital es el predominante dentro del ecosistema de negocios de su industria. Que clientes los están adoptando en sus empresas y socios de negocio, que usan las empresas nativas digitales, el ecosistema de proveedores, integradores de soluciones, y que herramientas proporcionan para permitir la adopción ágil de sus soluciones y adaptarse a su modelo de negocio.
Financiación
En este aspecto se debe considerar cómo internamente una empresa decide financiar su transformación digital, patrocinadores de la financiación, la fuente de financiación o la propiedad de impulsar algunas de estas iniciativas y el retorno esperado en el negocio.
Toma de decisiones
Las iniciativas digitales deben considerar el proceso de toma de decisiones de cada empresa, pues se puede extender desde unidades de negocios con alguna iniciativa, la Oficina de Proyectos (PMO) haciendo algo y hasta una organización dedicada a la Transformación Digital. En algunas empresas, a raíz de la importancia de las iniciativas de Transformación Digital se está moviendo las decisiones hacia el equipo de TI central, tomando decisiones sostenibles a largo plazo más amplias para la empresa, para garantizar que la base de la transformación digital se basa en modelos de negocio realmente escalables.
Enfoque, Tiempo y alcance
Finalmente, las iniciativas de Transformación digital deben considerar 3 aspectos:
Enfoque:
Todas y cada una de las empresas están pensando en que se adapta mejor a su contexto empresarial, sin que exista un modelo único de transformación.
- De alguna manera, las startups lo tienen fácil: son pequeñas, sin estructuras ni procesos rígidos y, por lo tanto, pueden surgir o adoptar las últimas tecnologías fácilmente.
- Las empresas establecidas también deben competir contra estas organizaciones nuevas y más ágiles, todo mientras administran una estrategia, operaciones, procesos y productos heredados de larga data. Así que algunos están adoptando un enfoque de coexistencia simbiótico entre el TI antiguo y el nuevo TI. Y algunos están adoptando un enfoque muy audaz de quitar y reemplazar.
Esencialmente, no hay una mejor manera y todas las empresas están labrando su propio camino para ello.
Cronograma:
Se puede decir que, durante el último año, se ha visto una transformación digital equivalente a 10 años en dos meses. Los planes que antes solían ser de meses y años de inversión y realización de ROI se están reduciendo drásticamente. Ahora, lo que eso significa es que no se trata esencialmente de que las empresas aceleren el proceso, se trata esencialmente de tomar decisiones sobre cuáles son los puntos principales en los que necesitan invertir y que pueden darles el mejor y más alto resultado. Por lo tanto, el ROI más alto o las áreas de recuperación de la inversión más altas se identifican y son objetivos primarios de la transformación.
Alcance:
Ya que todas las funciones del negocio están impactadas, no solamente TI, sino todas las demás áreas como las aplicaciones back-end, la oficina intermedia y demás áreas. Por lo tanto, es esencial que piensen en la transformación desde una perspectiva de recursos humanos, desde una perspectiva de la cadena de suministro, y todos los demás elementos comerciales que necesitan para transformar digitalmente, para poder progresar y ser completamente sustentables en el futuro.
IT Experts ya tiene éxito y experiencia en la Selección de Soluciones y Servicios y procesos de Migración a la nube. IT Experts le puede ayudar a definir la estrategia digital de su empresa y formular un plan de Transformación Digital que se adapte a sus necesidades.