La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

Sep 15, 2022 | Abastecimiento de soluciones digitales, Optimizacion de Costos, Transformacion Digital

¿Cómo puede ahorrar dinero a corto plazo, para ayudar a mantener su negocio mientras su empresa recibe presiones externas? Las Redes de Comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras de los negocios.
Importancia de Redes Comunicaciones y acciones inmediatas para mejorar sus costos.

Las Redes de Comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras de los negocios.  Así mismo, se presentan desafíos por los cambios continuos de la tecnología y sus costos asociados, los términos contractuales heredados y una industria de las comunicaciones intrínsecamente compleja.

En este documento vamos a tocar temas clave como:

  1. La importancia de las redes de comunicaciones en la actualidad
  2. Cómo puede ahorrar dinero, para ayudar a mantener su negocio mientras su empresa recibe presiones externas.

1. La importancia de las redes en la situación actual

La conectividad es fundamental

Una cosa que hemos aprendido bastante rápido, y más después de la crisis del Covid, es que la red es esencial para nosotros, lo que parecía ser un commodity; donde simplemente nos conectábamos en la oficina y eventualmente en casa, se ha elevado a un activo estratégico y fundamental.

La red nos está permitiendo no solo conectarnos, hacer llamadas de voz, hasta manejar todo lo que estamos haciendo desde una perspectiva comercial, y es la base para que las empresas realicen transacciones comerciales.

También, se ha convertido en un tejido de socialización, justo cuando todos nos estamos conectando virtualmente, tanto así que, el uso de soluciones de colaboración se ha disparado, y la mayoría de los operadores registran un uso histórico de hasta 2 o 3 veces durante la noche.

 

La demanda de ancho de banda móvil se ha disparado

En la situación por la que estamos pasando, quedarnos en casa no significa que el negocio se detenga, por el contrario, el uso de dispositivos móviles ha sido la red de Backup para la mayoría de las empresas y le ha permitido continuar su operación.

La conectividad es fundamental para permitir la continuidad empresarial y la socialización para las personas que se quedan en casa.

En medio de las cosas malas que dejó la crisis del Covid, hemos visto con positividad que las redes móviles se han desempeñado muy bien a pesar del dramático aumento en el uso, tanto en términos de voz como de datos

  • El uso de datos aumenta a medida que los teléfonos acceden a aplicaciones comerciales y de colaboración;
  • Los teléfonos móviles han actuado como un buen respaldo de calidad o incluso como conexión prioritaria en casa.

En este nuevo entorno de muchos dispositivos conectados con múltiples intereses están en competencia por el ancho de banda en el hogar, lo que ha impulsado el uso de datos y la capacidad en sus dispositivos móviles.

 

El Comercio a través de los Contact Center e internet es la nueva cara del negocio

Del mismo modo, existe una dependencia entre la red y las soluciones para manejar todos estos cambios en el negocio y la forma de contactar a los clientes, y esto ha hecho que los Contact Center y los e-commerce se conviertan en un habilitador crítico junto con la Red para mantener el negocio en movimiento.

Casi todos los negocios tradicionales se están trasladando a los Contact Center e internet (e-commerce). Cada día se trasladan más transacciones comerciales hacia Internet:  desde cómo compramos, cómo ordenamos, cómo esperamos la entrega, etc.

Así mismo, las soluciones de e-commerce y los Contact Center dependen de una sólida conectividad de red para permanecer en funcionamiento y deben proveer soluciones para apoyar los requisitos de calidad y disponibilidad, y habilitar rápidamente agentes remotos en casa y conexión directa con las aplicaciones que soportan el negocio.

 

2. Que acciones tomar para mejorar los costos de su Red

La mayoría de las empresas están tratando de ahorrar efectivo en este momento, pues debido a la crisis y amenazas globales de recesión, sus ingresos y la capacidad de trabajar de manera productiva se han visto afectados.

Algunas de las acciones en las que pueden pensar en términos de reducción de costos rápida en el lado de la red, y que han mostrado reducciones de costos de hasta un 30%, son:

Solicite la ayuda de sus proveedores

Esta es realmente una oportunidad para probar la relación que tiene con el ecosistema de sus proveedores:

  • Mantenga abierta las líneas de comunicación con sus proveedores: si su proveedor de servicios aún no lo ha hecho, comuníquese con él; aproveche a su ejecutivo de cuenta para hacer preguntas; asegúrese de estar en la primeros lugares de su lista de prioridades; asegúrese de que comprendan cuáles son sus desafíos y oportunidades comerciales actuales, y de que estén trabajando de manera proactiva para ayudarlo a resolver los problemas que tiene
  • Notificar: Hágales saber que cuenta con ellos para que sean muy reactivos a sus necesidades, pero también sea proactivo al identificar problemas potenciales (ayudándole a evitar y sugerir oportunidades para reducir costos)
  • Ajuste su contrato: La mayoría de los proveedores de servicios están dispuestos a ajustar los términos de pago extendidos, implementaciones aceleradas, cargos por uso mínimo minimizados, acceso o eliminación de servicios y aplicación de las mejores prácticas.

 

Flexibilice sus contratos

Primero, asegúrese de desempolvar sus contratos y saber lo que contienen. Una de las cosas más importantes es saber cuáles son los Entregables y Obligaciones de los contratos. Probablemente la cláusula más relevante sea la de recesión comercial o disposiciones de continuidad comercial.

  • Conozca su contrato: revise los contratos de los proveedores de servicios para conocer los compromisos, las condiciones de flexibilidad y los términos de pago
  • Conozca su el estado sobre Entregables y Obligaciones: solicite a su proveedor un informe actualizado de cumplimiento de compromisos y compárelo con sus proyecciones
  • Confirme y documente: Después de revisar el contrato, comuníquese y confirme por escrito los pendientes; implemente un programa de seguimiento semanal con el proveedor
  • Pero de manera significativa, asegúrese de no terminar en una situación sin una solución, es decir, menores compromisos para el proveedor, sin ninguna penalización para usted o su empresa.

 También puede pensar en hacer una renegociación de su contrato.

No olvide auditar sus contratos

Las auditorias no son un proceso estratégico, pero sí muy táctico.  Si no ha realizado una auditoría de sus contratos de servicios y tiene proveedores que no estén obligados a optimizar sus servicios en forma contractual, ahora es un muy buen momento para hacerla, pues se han obtenido reducciones de costos desde un 15% al 30%. Los aspectos que pueden cubrir una auditoria de Red son:

  • Revisión y optimización de facturación: si no ha revisado las facturas de su proveedor de servicios en los últimos 12 meses, es muy probable que existan oportunidades de ahorro.
  • Validación de necesidades vs base instalada: con las decisiones rápidas que se toman en torno a los servicios de red (instalaciones / desconexiones), se necesitará una revisión de inventario.
  • Inspección y validación física: esto permitirá una mayor validación (y eliminación) de líneas y circuitos no operativos o no utilizados

IT Experts le pueda ayudar con su proceso de Transformacion Digital y Aprovisionamiento (Sourcing). Contáctenos para reservar una reunión gratuita y conocer cómo podemos ayudar a su empresa.

Agenda una asesoría gratis

Si te interesa conocer mas sobre el tema de este artículo, te envitamos a que agendes una reunión con nosotros en donde te daremos mas detalle.

Contenido Relacionado

WhatsApp chat