¿Cómo seleccionar el proveedor adecuado para su transformación digital?

Ago 25, 2021 | Abastecimiento de soluciones digitales, Transformacion Digital

La evaluación y selección de soluciones de Transformacion Digital ejecutada correctamente, ayuda a transformar sus operaciones, y aporta valor comercial sólido a su empresa.
IT Experts ITX Consultoria - Seleccion evaluacion transformacion digital

La aparición de nuevos modelos digitales de negocio y la acelerada dinámica de nuevas tecnologías crea una mayor incertidumbre y confusión sobre qué inversiones son la opción estratégica adecuada para el negocio, junto con la selección de proveedores que soporten la transformación digital, que produzcan los máximos beneficios, eficiencias y posibles reducciones de costos.

Las empresas deben adoptar programas de transformación digital aprovechando y alineando su estrategia con sus competencias y las nuevas capacidades digitales.

Con la tendencia actual de transformación digital en modo de máxima velocidad, la evaluación y selección de soluciones puede ser una tarea desafiante. Si se ejecuta correctamente, no solo estará en el camino de transformar digitalmente sus operaciones, sino que aportará valor comercial sólido a su empresa.

Selección de proveedores frente a selección de tecnología

Si bien la selección de proveedores y la selección de tecnología a menudo van de la mano, es importante tener en cuenta que no son lo mismo.

  • Ciertamente, siempre que se trate de desembolsos de capital, es importante elegir la tecnología adecuada para los requisitos de su negocio y las aplicaciones específicas, pero elegir el proveedor adecuado para proporcionar esa tecnología, soporte y servicios asociado lo es aún más.
  • La tecnología es una herramienta comercial, pero un proveedor importante es un socio comercial.
  • El usuario de tecnología y el proveedor de tecnología deben compartir un sentido de confianza mutuo e, idealmente, un cierto grado de compromiso para garantizar la continuidad del negocio de cada uno.

A continuación, se describen recomendaciones importantes para ayudar a su empresa a seleccionar proveedores digitales adecuados para maximizar el éxito de su estrategia digital:

Decida su estrategia digital:

Las decisiones de los proveedores de tecnología, particularmente si están asociadas con proyectos de capital, deben alinearse con los procesos comerciales y la estrategia de producción de una empresa, trabajar para resolver problemas comerciales u operativos específicos y ser justificables desde una perspectiva comercial.

Antes de buscar una empresa de transformación digital, primero debe decidir qué espera lograr su proceso de transformación digital. Defina cómo hará que sus operaciones sean especiales y cómo entregará a los clientes de una manera novedosa o mejor una vez que lo digital esté completamente implementado.

Establezca criterios de selección.

El aspecto más desafiante de cualquier proceso de evaluación de tecnología y selección de proveedores es asegurarse de que las soluciones del proveedor seleccionado se ajusten bien a las necesidades comerciales establecidas. Para evaluar adecuadamente cualquier solución dada, una organización necesita comprender las deficiencias o problemas de sus procesos actuales y los resultados comerciales deseados.

  • Antes de iniciar una búsqueda de tecnología, cree una lista de requisitos.
  • Busque aportes de todas las partes interesadas relevantes, especialmente los expertos en procesos, y señale las deficiencias específicas que, si se abordan, afectarían favorablemente las áreas del proceso.
  • Una vez documentados, priorice los requisitos utilizando criterios como la facilidad de implementación y soporte, el riesgo comercial potencial, las consideraciones de costos y la alineación con los objetivos comerciales y la estrategia técnica.

Investigue las soluciones disponibles en el mercado.

  • Infórmese sobre las opciones de soluciones y proveedores disponibles en el mercado y cree una lista de posibles proveedores.
  • Además de las búsquedas en línea y las sugerencias de su comunidad empresarial, los informes de analistas y las asociaciones comerciales son excelentes recursos para la investigación de soluciones y proveedores.
  • En este punto es muy importante involucrar a las partes interesadas clave en este proceso, ejecutivos y patrocinadores de las líneas de negocio. Muchas iniciativas digitales fracasan porque la visión que las guía no se comparten en los niveles ejecutivos de las empresas.

Seleccione los proveedores que se adapten al entorno empresarial.

Además de comparar las opciones de la solución con los criterios de mejora de procesos establecidos, evalúe la capacidad de cada proveedor para adaptarse y escalar frente al crecimiento comercial potencial y las necesidades dinámicas del mercado. Por ejemplo:

  • ¿puede un proveedor escalar para abordar rápidamente las demandas de volumen asociadas con sus fluctuaciones de ventas?
  • ¿Puede manejar más productos o servicios si es necesario?

También debe comparar el valor comercial de cada solución y/o servicio del proveedor y alinear los costos totales de la solución, incluidos los costos iniciales únicos, las licencias, los costos de mantenimiento y soporte, con el presupuesto de la organización.

Elija proveedores que fácilmente se adapten a su entorno de negocio y usuarios internos.

  • Si les resulta difícil de trabajar con ellos, sus usuarios internos pondrán resistencia y dificultarán la obtención de resultados.
  • En la evaluación comprenda los requisitos y el entorno de los proveedores y usuarios.
  • Prepare una capacitación y comunicaciones cuidadosas para facilitar la adopción exitosa de la solución y/o proveedor seleccionado. Invertir en iniciativas que garanticen la satisfacción del usuario con la nueva tecnología dará sus frutos a largo plazo.

Conclusiones

Finalmente,antes de iniciar un gran proyecto, comience con algo pequeño, adopte una solución y/o proveedor a la vez. Se necesita tiempo para que dos empresas se unan y empiecen a trabajar de manera productiva. Para evitar abrumar a los empleados con múltiples opciones de tecnología y el cambio asociado, priorice sus necesidades e introduzca las soluciones a un ritmo que sea manejable para su empresa. Al inicio de una relación, comenzar con algo pequeño es la mejor opción para que los problemas en los flujos de trabajo del proyecto se resuelvan antes de que el tamaño del proyecto sea demasiado grande.

De acuerdo con las recomendaciones antes expuestas, IT Experts le presta el servicio para la selección de servicios y proveedores. Este servicio le puede ayudar a reducir tiempo y esfuerzos necesarios para que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, realicen evaluaciones y selecciones de proveedores de tecnología de una manera informada, imparcial, basada en hechos y bien documentada, basadas en requisitos comerciales reales.

Agenda una asesoría gratis

Si te interesa conocer mas sobre el tema de este artículo, te envitamos a que agendes una reunión con nosotros en donde te daremos mas detalle.

Contenido Relacionado

La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

La importancia de las redes de comunicaciones y como optimizar sus costos

¿Cómo puede ahorrar dinero a corto plazo, para ayudar a mantener su negocio mientras su empresa recibe presiones externas? Las Redes de Comunicaciones se han convertido en un activo estratégico e indispensable para las operaciones comerciales. Es imperativo garantizar una operación eficiente y una base eficaz para soportar las necesidades actuales y futuras de los negocios.

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

¡Te has suscrito exitosamente!

Comparte en tus redes

Comparte este contenido con tus conocidos!

WhatsApp chat