Optimización de Costos: ¿Cómo acelerar la recuperación de su empresa?

Jul 22, 2021 | Abastecimiento de soluciones digitales, Optimizacion de Costos

El Covid 19 ha afectado a todas las empresas, sin importar la industria o tamaño, forzandolas a replantear su estrategia y costos .
IT Experts ITX Consultoria - Optimizacion mejorar reducir costos

La pandemia ha afectado a todas las empresas a nivel global, sin importar país, industria o tamaño y aun dos años después se sufren las consecuencias, con altas tasas de inflación que afectan a la mayoría de los países y amenazas globales de recesión.

Al inicio, paralizó la demanda de los consumidores (forzados al aislamiento o reducida su movilidad), disminuyendo así drásticamente el consumo de bienes y servicios, y de otro lado ha afectado la operación normal de los negocios por regulación de aislamiento, restricciones de logística y de la cadena de producción.

Ante esto, las empresas deben buscar formas de Optimizar sus costos de Operación para continuar vigentes en el volátil mercado.

 

Acciones para Optimizar sus Costos

Ante esta situación, las empresas, ya sea una empresa grande o pequeña, requieren afrontar un proceso para lograr la excelencia operativa a través de la búsqueda de eficiencias, efectividad y ahorro de costos, y para esto hay dos maneras de hacerlo:

  • Primero, aumenta las ventas
  • en segundo lugar, optimizar todos los costos para ahorrar dinero y, por tanto, obtener más beneficios.

Lo primero es lo ideal pero requiere mucha planificación, estrategia y tiempo para lograrlo.

La segunda  opción es algo que las empresas deben comenzar a hacer ahora mismo para ver resultados tangibles en menos de un año, a traves de estrategias de :

  • Hacer menos
  • Hacerlo mejor
  • Hacerlo más barato

 

Que es optimizar los costos de TI?

La optimización de costos de TI es el proceso de evaluar y configurar continuamente todos los recursos de tecnología que soportan su negocio y las cargas de trabajo de su empresa. Este proceso debería tener las siguientes caracteristicas:

  •  Estar al frente y al centro de la estrategia comercial de TI de todas las empresas.
  • Buscar el equilibrio entre minimizar los costos y el riesgo y maximizar el valor comercial.
  • Ayudar a las empresas a encontrar una base estable de su operación.

Ejecutarlas al tiempo no es fácil, pero es necesario: descuidar los costos, el valor comercial o el riesgo conducirá rápidamente a una empresa a tener problemas financieros.

 

Beneficios de Optimizar los costos de TI

Mediante la selección, priorización y negociación inteligente de las inversiones y servicios en tecnología, su empresa puede aumentar el rendimiento de su negocio y se pueden obtener los siguientes beneficios:

  •  Reinvertir los ahorros en nuevos modelos comerciales habilitados digitalmente para mejorar los costos, la experiencia del cliente y la excelencia operativa.
  • Solucionar las causas raíz que provocan o incrementan los costos improductivos de la cultura y estructura de gobierno de su empresa.
  • Aumentar la capacidad a través de la gestión del cambio para impulsar la productividad y el espíritu empresarial a nivel interno, y mantener relaciones saludables en su ecosistema de socios y proveedores.

Como resultados de la optimización de costos, las empresas pueden  disminuir entre un 10% y 35% los costos de las áreas analizadas y transformadas.

Como Optimizar los Costos de TI?

Este proceso se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Metodologia Optimizacion de Costos - IT Experts Blog

El proceso de Optimización de costos debe considerar la estrategia general de negocios de la empresa, para así alinear sus costos con esta.

Se debe enfocar los esfuerzos hacia los objetivos de negocio y generar un plan de ajustes y de transformación que se van a implementar en las áreas o tecnologías seleccionadas.

Con el plan definido, priorizado y debidamente aprobado por los líderes del negocio, se debe empezar su implementación e inclusión dentro de los procesos cotidianos de su negocio.

El proceso debe incluirse dentro del proceso operativa en forma ágil e iterativa y debe permitir la previsibilidad presupuestaria para garantizar que pueda lograr un mejor rendimiento de las inversiones en tecnología.

Recomendaciones

Dos puntos que no son obvios en los procesos de optimización de costos son:

  • La optimización de costos de TI no se trata solo de reducir los costos, si no de buscar reinvertir los ahorros producidos en áreas críticas o de mayor crecimiento para la empresa.
  • La optimización de costos no es un proyecto tradicional, sino que más bien debe  parte del programa normal de gestión de la empresa y debe ser parte del ADN cultural de los lideres.

Contáctenos para reservar una reunión gratuita y conocer cómo podemos ayudar a su empresa.

Agenda una asesoría gratis

Si te interesa conocer mas sobre el tema de este artículo, te envitamos a que agendes una reunión con nosotros en donde te daremos mas detalle.

Contenido Relacionado

Cómo Elegir las Mejores Soluciones Digitales: El Arte del Abastecimiento Estratégico

Cómo Elegir las Mejores Soluciones Digitales: El Arte del Abastecimiento Estratégico

El abastecimiento estratégico permite a las empresas seleccionar y adquirir soluciones tecnológicas con enfoque en la eficiencia y la innovación. Este proceso, dividido en fases de estrategia, evaluación y negociación, reduce costos, acelera la implementación y mejora la alineación con la estrategia empresarial, contribuyendo al éxito en la era digital.

Optimización de Costos: Estrategias para Impulsar la Eficiencia Empresarial

Optimización de Costos: Estrategias para Impulsar la Eficiencia Empresarial

La optimización de costos en TI es esencial para las empresas modernas. Este proceso continuo implica identificar y reducir gastos innecesarios mientras se mejora el valor comercial. Desde la evaluación de requisitos hasta la implementación de iniciativas estratégicas, la metodología de optimización abarca todas las facetas para lograr eficiencia y crecimiento simultáneamente.

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Subscríbete a nuestra lista de Publicaciones

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

¡Te has suscrito exitosamente!

Comparte en tus redes

Comparte este contenido con tus conocidos!

WhatsApp chat